4 de junio de 2025
Uno de los propósitos de SAFER consiste en establecer puentes entre el mundo académico y las empresas familiares y para ello, hemos lanzado la Revista Familia y Empresa. Y que mejor sitio para presentarla que la Biblioteca de Ortega y Gasset en Madrid. Gracias a la Fundación Ortega-Marañón por acogernos en este acto.
Gracias a Cristina Cruz (IE Business School), Jesús Casado Navarro-Rubio (IEF) y Juan Carlos Ayala (Universidad de La Rioja) por sus reflexiones. A todos nos quedó claro que es difícil incentivar la transferencia cuando medirla es extraordinariamente complejo. Pero, a la vez, todos coincidieron que es posible transferir y generar impacto sin perder el rigor académico de la investigación.
Estas son algunas de las ideas clave que nos llevamos:
- Transferir conocimiento exige equilibrio: mantener el rigor académico y la solidez teórica, pero sabiendo traducirlos en herramientas comprensibles, útiles y aplicables en la práctica.
- Adaptar el conocimiento al público es esencial: desde las universidades hasta las empresas, el mensaje debe llegar de forma clara, accesible y con impacto real.
- La academia debe valorar y fomentar la transferencia de conocimiento: aunque medir su impacto puede ser complejo, avanzar por ese camino es clave para conectar la investigación con quienes toman decisiones en el ámbito empresarial.
Gracias a nuestros ponentes por su generosidad al compartir ideas, y a todos los que hacen posible que este proyecto siga creciendo.
Enhorabuena a Lucía Garcés Galdeano y a todo su equipo por el trabajo realizado y mucho ánimo para hacerla crecer. Vuestro éxito será el de todas las empresas familiares.
¡Esto no ha hecho más que comenzar!